Skip to main content

Noticias locales del 30 de enero de 2006




obispo en el programa ya no hay respeto

-----

+ Destapan al priísta Armando Romero

para el Senado de la República

Sorpresivamente, durante el acostumbrado desayuno de año nuevo al que siempre invita Armando Romero Rosales a varios de sus ex colaboradores más cercanos en toda su ruta política y amistosa, le solicitaron que se registre inmediatamente para que busque una candidatura a cargo de Senador de la República en primer lugar de la fórmula, en el próximo proceso electoral federal en que se disputa la Presidencia de la República, 500 curules y 128 escaños.

Fueron los maestros Javier Rangel Hernández, Francisco García Berbena, Ludivina García y José Luis Reynoso Chequi, quienes le pidieron de favor que acudiera a su Partido Revolucionario Institucional a fin de registrarse como aspirante a esa candidatura de senador de la República.

Regularmente el convivio se hace durante la primera quincena de este mes, pero como Armando Romero estuvo entregando la delegación del CEN del PRI en Campeche, le fue imposible llegar antes a esta ciudad capital, cosa que sucedió el jueves anterior y pronto convocó al desayuno desayuno de amigos.

Tras ofrecer disculpas por los días de retardo, narró que al despedirse de “La novia del mar”, -como se conoce internacionalmente a Campeche-, Romero Rosales comentó que el “licenciado Mariano Palacios Alcocer me dio un nombramiento para que me integre a los trabajos del programa de activismo político al CEN, y por consiguiente, al aceptarlo, dejé Campeche con un gratísimo sabor de boca: cuando me despedí en días pasados ante la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal, que la integran 57 priístas de los más destacados de Campeche, me obsequiaron un aplauso de más de tres minutos y todos de pie”, dijo con emoción .

Vengo muy satisfecho de allá porque el objetivo número uno, por el cual fui invitado por Roberto Madrazo, para que aceptara ser delegado del CEN del PRI en aquel momento, fue cuando se seleccionó candidato a la gubernatura y afortunadamente hicimos muy bien la tarea que culminó con retener la jefatura del Ejecutivo con Jorge Carlos Hurtado Valdez, junto con los demás puestos, abundó.

Me dio una gran satisfacción en ese entonces, pero el costo fue que no me dejaran venir a seguir sirviendo a mi tierra Aguascalientes de tiempo completo; ahora Palacios Alcocer me llamó a trabajar para llevar a la Presidencia de la República a nuestro líder Roberto Madrazo Pintado.

Fue entonces cuando los profesores Rangel Hernández y García Berbena le hicieron la petición bajo esta reflexión:

“Sabemos perfectamente de la aceptación que tienes con la mayoría de los aguascalentenses y la cercanía con ellos, así como ahora con nuestro presidente nacional Mariano Palacios Alcocer y con nuestro futuro Presidente de la República Roberto Madrazo Pintado. Eso nos da una garantía de que primero serás un buen candidato y luego un buen Senador.

Y todos los ahí reunidos, que era una treintena, contrajeron el compromiso de trabajar intensamente en este propósito, con sus respectivos equipos, a favor de Armando Romero Rosales.

Ante eso, el expresidente del CDE del PRI, exdiputado local y exdiputado federal, además de uno de los mejores presidentes municipales de Aguascalientes capital en los últimos tiempos, aceptó dar el primer paso: la inscripción en el registro de aspirantes cuya convocatoria ha lanzado la Alianza por México, y luego lo que venga.

También, de pié, fue aplaudido por todos los ahí presentes entre quienes se encontraban José Luis Trujillo Santa Cruz, Víctor de Luna Alvarado, los profesores Rangel Hernández, Francisco García Berbena, Hazel Montejano García, Margarita A. Dueñas Negrete, Ludivina García Cajero, Lorena Clara Negrete Chávez, Jessica G. Macías de la Cerda, Mario González López, Jorge Cardona Martín, José Luis Reynoso Chequi, Héctor Calvillo Michaus, Miguel Angel de la Rosa Pinedo, Mario García Peña, entre otros.


------

DATOS DEL REGISTRO CIVIL

Informó, con base a las cifras del Registro Civil que en la tendencia de la natalidad en el estado observa una disminución en los últimos dos años, al pasar el número de nacimientos de 25,964 durante el 2004 a 25,181 en el 2005.

En cuanto al registro de las adopciones en Aguascalientes, en el 2005 los datos muestran que bajó en relación con los del 2004, al pasar de 28 a 24.

Expuso que a través del análisis de la información del Registro Civil, es posible señalar que en cuanto a matrimonios, divorcios y defunciones, en general se mostraron aumentos al comparar la información entre el 2004 y el 2005.

La formación de nuevas familias en Aguascalientes aumentó del 2004 al 2005, al registrarse el año antepasado 5,955 y 81 matrimonios más el año pasado, con lo que se alcanzaron 6,063 uniones.

En cuanto a la información sobre divorcios en la entidad, durante el mismo período se registraron 65 disoluciones legales más, ya que en el 2004 fueron 848 y en el 2005 las separaciones alcanzaron 913 casos.

Finalmente, sobre las defunciones registradas en el Estado durante los últimos dos años, también se presentó un aumento de poco más de una centena de casos en el comparativo de estos dos años, ya que en el 2004 la mortalidad en Aguascalientes fue 4,418 mientras que en el 2005 este indicador alcanzó las 4,551 defunciones.

------

SUTEMA Y GOBIERNO SE DECLARAN EN NOVIAZGO

El Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios (SUTEMA), convinieron mantener un esfuerzo unido y comprometido con el bienestar de los ciudadanos, mediante una gestión con sentido humano, de calidad y calidez.

En ese sentido, el Mandatario Luis Armando Reynoso Femat destacó el trabajo que realizan los servidores públicos, para lograr una gestión de resultados a la población, e hizo un llamado a continuar por la alternativa de la profesionalización para otorgar una atención esmerada, tal y como lo demandan los aguascalentenses.

El Gobernador del Estado participó de la firma del acuerdo, mediante el cual, el Sindicato de los burócratas de Aguascalientes aceptó un incremento salarial del 3.5 por ciento directo a la percepción integral, retroactivo al mes de enero del presente año, así como el mejoramiento en las prestaciones.

Después de este acuerdo, Reynoso Femat destacó la importancia de mantener el diálogo y el entendimiento para avanzar como una entidad vanguardista, y en este caso, en la dignificación de las percepciones de la clase trabajadora.

Resaltó la responsabilidad de los afiliados al SUTEMA, lo que dijo, contribuye a mantener la estabilidad social y laboral, y construir un escenario que dará mayor crecimiento económico en Aguascalientes.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y de Gestión e Innovación, Raúl Cuadra García y Florentino Reyes Berlie, respectivamente, así como el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), Oscar González Muñoz, el Titular del Poder Ejecutivo, dejó en claro su interés porque quienes integran el Gobierno, tengan las condiciones laborales y familiares adecuadas para el buen desempeño de sus funciones.

Subrayó que los aguascalentenses demandan servidores públicos honestos, capaces, comprometidos con sus demandas y de manera especial, que los atiendan y los entiendan.

Rodolfo Puentes López, dirigente del Sindicato, reconoció el alcance de la política laboral que emprende el Gobernador Luis Armando Reynoso y su compromiso con el servicio público, y a nombre de los agremiados, reiteró la decisión que tienen por actuar por el buen desempeño de las metas establecidas por las administraciones estatal y municipales.

-----

EDUCACION EN AGUASCALIENTES, OTRA VEZ PARA ATRAS - http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.510981/SecID.21/index.sal

En un año, el desempeño de las secundarias públicas descendió, pues sólo la Anexa a la Normal Superior de México se mantuvo entre las 10 mejores del país.

Según el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, la mejoría que mostró la Anexa a la Normal Superior de la capital, al pasar de la quinta posición que ocupaba, a la tercera, no fue respaldada por otras secundarias públicas que también formaban parte de ese “top ten”. Ahora esos primeros lugares corresponden a secundarias privadas.

La segunda escuela pública mejor ubicada, en el lugar número 12, fue la Técnica Industrial de Veracruz, seguida por la “Gabriela Mistral”, del DF, que se colocó en el lugar número 13. La evaluación anterior había colocado en ese grupo de las diez mejores secundarias a dos escuelas de Aguascalientes, el Centro de Enseñanza Media de la Universidad Autónoma da Aguascalientes, y la Secundaria Técnica 1, que en esta nueva evaluación quedaron en los lugares 33 y 35, respectivamente.

En este estudio se repite la diferencia promedio de 13 puntos en calidad de los servicios entre las secundarias públicas y las privadas, que ya se presentó en el estudio de agosto del año pasado. En esta última evaluación, el promedio de puntos obtenidos por todos los alumnos aumentó en 1 por ciento respecto al del año anterior, al obtener 51.1 aciertos de 128 posibles que tuvo el examen.

México se está quedando atrás en materia de educación, en relación con los avances logrados por varios de los países de América del Sur y Centroamérica. No sólo hemos dejado de ser líderes en la materia, nuestra deficiencia educativa está demorando el avance general de la nación. Si los responsables tienen conciencia del problema, y si se está haciendo algo para resolverlo, es cosa que la sociedad ignora. Y no está bien. Nada bien.

------

* A mediados de año el municipio comenzará la construcción de viviendas para los trabajadores de Policía y Tránsito Municipal.
* El trabajo coordinado con FONAPO permitirá la ejecución del proyecto en el que se invertirán 20 millones de pesos.

A partir del mes de junio el municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría de Obras Públicas comenzará la construcción de 300 viviendas para beneficiar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con un monto aproximado a los 20 millones de pesos, anunció el titular de Obras Públicas César Enrique Peralta Plancarte.

El Secretario dijo que actualmente ya se cuenta con la autorización del Fondo Nacional de Población (FONAPO) para la ejecución de este proyecto, el cual será uno de los más importantes durante este año en la Secretaría a su cargo.

Acotó que en estos momentos el personal de Obras Públicas se encuentra trabajando en la integración del expediente para poder mandarlo a la FONAPO y que hagan las acotaciones necesarias, por lo que en el mes de junio podría iniciarse el proceso de construcción de las viviendas.

Posteriormente, mencionó Peralta Plancarte, continuará el proceso de licitación, el cuál será publicado para que los inversionistas locales puedan concursar y llevar a cabo la ejecución.

El funcionario informó que serán 300 casas las que se construirán en predios de 90 metros cuadrados, pertenecientes a la Presidencia Municipal ubicados en el fraccionamiento Pensadores Mexicanos, las cuáles serán destinadas a elementos de Seguridad y Tránsito Municipal.

--------


EL JUEO DEL TIO LOLO PRIISTA, EJERCIDO POR PANISTAS - http://www.milenio.com/nota.asp?id=259401

Cae director de la policía municipal de Aguascalientes por caso de tortura
28-enero-06

La Procuraduría General de la República atraerá el caso de tortura para continuar con las investigaciones.


Luego que los medios de comunicación dieran a conocer una declaración del puertorriqueño Alexis López, detenido en el penal de Aguascalientes por el cargo de portación de armas, donde confirma haber sido torturado por elementos de la Policía Preventiva locales, el director de esa corporación Fernando Núñez Anaya presentó su renuncia.

En rueda de prensa, Manuel Cortina Reynoso, secretario del ayuntamiento panista de Aguascalientes, informó, al leer un comunicado sobre la renuncia de Núñez Anaya, de la notificación mediante oficio donde la delegación estatal de la Procuraduría General de la República atraerá el caso de tortura para continuar con las investigaciones.

“Hoy, con la finalidad de agilizar las investigaciones respectivas, el director de la Policía Preventiva, el comandante Fernando Núñez Anaya, ha presentado al presidente municipal formal renuncia al cargo que ha venido desempeñando en esta administración”, dijo el secretario de ayuntamiento, en la rueda de prensa en la que también estuvo presente el alcalde, Martín Orozco Sandoval.

En el texto de la renuncia, Núñez Anaya comenta que uno de los factores por los cuales presentó la renuncia es por el clima de tensión existente señalando que los medios de comunicación acosan con ese caso a la administración municipal panista.

“Se percibe un ambiente de confusión y tensión crecientes en el que los medios de co- municación acosan a la admi-nistración duramente, ello nos ha llevado a una especie de agotamiento colectivo”, expone Núñez Anaya en la carta de la cual tiene copia MILENIO. Hace una semana, los medios de comunicación difundieron un audiocasete en el que se escuchaba cuando era torturado Alexis López, detenido el 21 de octubre del 2005 junto con dos estadunidenses acusados de la portación de un arma AK-47 y mil 80 cartuchos útiles, entonces fuentes extraoficiales revelaron que, tanto el director de la Policía Preventiva como Mario Murrieta, secretario de Seguridad Pública estuvieron presentes durante el maltrato.

Horas antes de que se difundiera el audio en el que el detenido confirmaba haber sido torturado, cuatro regidores del PRD, PAN, PT y Verde Ecologista exigieron la renuncia de Murrieta mediante un oficio dirigido al alcalde, quien notificó desde entonces que mantendría una agenda privada sin atención a los medios de comunicación.

Cortina Reynoso informó que la PGR envió un oficio en el que se notifica la atracción del caso por la dependencia federal y solicitando toda la información necesaria.

Por su parte el alcalde indicó que no se trata de proteger al secretario de Seguridad Pública quien continuará en su cargo, pero sujeto a investigación.

----

Lunes
Despejado. Máxima: 77° F / 25° C Viento OSO 2 mph / 3 km/h
Noche del Lunes
Despejado. Mínima: 46° F / 8° C Viento Este 4 mph / 7 km/h


Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
PEOPLE ALSO FOUND
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
204
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
129
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
112
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
668
0
0
Source: Digital
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
1,254
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
1,094
0
0
Source: Digital
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
457
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
1,182
0
1
( 1 reviews )
Source: Live
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
105
0
0
Source: Live recording